jueves, 7 de julio de 2011

ORTOGRAFÍA NATURAL

"Ortografía natural" es un recurso interactivo que permite trabajar de forma lúdica las principales dificultades ortográficas: c/z/qu, r/rr, mp/mb, g/j, g/gu/gü, y h. También contiene un repaso.

Nos ofrece la posibilidad de realizar actividades diferentes de cada una de estas dificultades:
1. Completar palabras con una sílaba.
2. Formar palabras con sus sílabas.
3. Formar palabras letra a letra.
4. Adivinanzas.
5. Dictado en el laberinto.
6. Palabras derivadas.
7. Formación de frases.
8. Completar textos con palabras.
9. Sudoku de palabras.
10. Secuencia de palabras.

Es, sin duda, un excelente recurso para trabajar la ortografía básica o natural teniendo como destinatarios al alumnado del primer y segundo ciclos de Educación Primaria, dada la diversa naturaleza y complejidad de las actividades propuestas, así como para el alumnado con necesidades educativas especiales. Entre sus objetivos, podemos destacar:
- Aprender y afianzar las reglas ortográficas básicas.
- Enriquecer el vocabulario (278 palabras con imágenes y sonidos; 278 definiciones; 142 derivadas, diminutivos, formación de plural y cambio de tiempos verbales; 148 frases y 49 textos breves).
- Adquirir el concepto de palabras derivadas, diminutivos, cambios de tiempo verbal y formación del plural de palabras terminadas en –z.
- Tomar conciencia de las distintas grafías posibles para un mismo fonema, dependiendo de la vocal que le acompañe.
- Reforzar el proceso lectoescritor
, especialmente en el alumnado que acaba de adquirir la mecánica lectora y/o que presenta dificultades.
- Mejorar la exactitud y la velocidad lectoras.
- Propiciar el interés y el gusto por la lectura y una escritura correcta.
- Mejorar la estructuración sintáctica
, especialmente la concordancia de género y número.
- Motivar al alumnado a través de actividades que le resulten atractivas, con un elevado componente visual, con posibilidad de interacción, un enfoque lúdico y una evidente intencionalidad educativa.
- Desarrollar las capacidades de atención y percepción auditiva y visual, tales como: diferenciar, comparar, localizar, seleccionar, identificar y mantener el contacto visual.
- Desarrollar la coordinación visomotora, a través del manejo del ratón y del teclado (pulsación sobre objetos; arrastre y colocación; pulsación sobre las teclas del teclado; y uso de las teclas de dirección)

Me parece un recurso atractivo para los niños y sumamente interesante para abordar y ejercitar un tema que muchas veces resulta problemático o difícil de abordar.

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