lunes, 21 de abril de 2014

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO (I)

El día 23 de abril se celebra el "Día Mundial del libro y del Derecho de Autor". Esta fecha fue establecida por la UNESCO debido a que en un 23 de abril de 1616 (según distintos calendarios) murieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nació Vladimir Nabokov (1899) y murió Josep Pla (1981).
En esta fecha, desde 1974, se entrega el Premio Cervantes, un premio conocido coloquialmente como "el Nobel" de las letras españolas y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
En Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi, siendo tradicional el intercambio de rosas y libros entre parejas y seres queridos.
Con la celebración de este día la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz. 
(Palabras de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, del Mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2014).

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos también tener en cuenta que en el mes de abril muere un grande de la literatura universal Gabriel García Marquez y que nos deja un legado para los escritores y lectores.

    Con mucho aprecio y cariño los invito a que lean mis libros Gerencia Estratégica de Manejo del Tiempo, La Superación no Tiene Límites y El Viejo Cuadro.

    www.gerenciadeltiempo.com

    ResponderEliminar