lunes, 14 de abril de 2014

PLATERO Y YO

"Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, es el libro más traducido después de La Biblia y El Quijote. La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...”
Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario. 
Sin duda, esa historia que se lanzó de forma completa en 1917 se convirtió en un clásico de la literatura infantil por su perfil sencillo y transparente que puede cautivar tanto a un niño como a un adulto.
A través de esta narración repleta de metáforas, el autor español y premio Nobel de Literatura 1956, nos convierte en testigos de la vida de Platero, un personaje que, con el tiempo, se transformó en un ser mítico capaz de conmover y entretener a lectores de todas las edades. El relato también revela la amistad existente entre él y su dueño, el narrador. Juan Ramón se inspira en Platero para contar anécdotas de ambos y reconstruir un año en el que, juntos, compartieron vivencias, apreciaron la naturaleza y, en definitiva, disfrutaron la vida. Platero consiguió hacerse inmortal a través del recuerdo.

Os animo a leer el libro. Empezad por "Mi primer Platero" (lectura y vídeo). ¡Os va a gustar! ¿Me contáis en los comentarios?...

*Mi primer Platero.

*Vídeo.


*PLATERO Y YO. Pincha en la imagen para leer la obra completa.

*PLATERO Y YO. Clic en la imagen para descargar el archivo. (Pdf).

1 comentario:

  1. Muy buenos recursos para acercar la figura de Platero a los niños. Gracias, Isabel. Espero que estés disfrutando de las vacaciones. Un beso.

    ResponderEliminar