martes, 31 de enero de 2017

PALABRAS CON GEO-, GEST-

Palabras con geo-, gest-
RECUERDA
Las palabras que empiezan por geo- o gest- se escriben siempre con g: geografía, gesticular.

*Uso de G. (Geo-).

*Uso de G. (Gest-).

PALABRAS CON BU-, BUR-, BUS-

Palabras con bu-, bur-, bus-
RECUERDA
Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur-, bus- se escriben siempre con b: bufanda, burla, buscar.

*Palabras con bu-, bur-, bus-
*De oído. 
*¿Con b o con v? 



Si no abre la actividad anterior haz clic AQUÍ.

*Actividades con palabras que comienzan por bu-, bur- y bus-. (LIM). 


*Clasifica las palabras.

*Uso de la B.

*Pincha en Dictado 1 y escribe la letra b. Después completa el texto.

*ORTOGRAFÍA. Paquete de actividades JClic. Haz clic en bu-, bur-, bus-.

lunes, 30 de enero de 2017

LA NUTRICIÓN HUMANA (VI)

TEMA 3: La nutrición humana
El aparato circulatorio y la circulación
Repasa lo que hemos trabajado en clase y amplía tus conocimientos con estas actividades interactivas.
*El aparato circulatorio. ANIMACIÓN.

*La sangre. ANIMACIÓN.

*La estructura del corazón. Ampliación de conocimientos.
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/European_Spanish/Junior_Cycle_Level_1/biology/heart_structure/index.html

*El sistema circulatorio.
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/European_Spanish/Junior_Cycle_Level_1/biology/circ_system/index.html

*EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO. Muy buen recurso para repasar y aprender más sobre el aparato circulatorio. Es conveniente que trabajéis los apartados en orden y que realicéis la evaluación que incluye cada uno de ellos. Clic en la imagen para acceder a la animación y...¡prestad mucha atención!
1. Órganos del aparato circulatorio.
2. La sangre: componentes.
3. Cómo impulsa el corazón la sangre.
4. Cómo se produce el intercambio de componentes.
5. Enfermedades comunes de la sangre.

*Funcionamiento del corazón. Juega y demuestra lo que sabes sobre el funcionamiento del corazón.


*LA CIRCULACIÓN.

*La circulación. LIM.

*Los movimientos del corazón. Clic en la imagen para verla más grande. Para que recordéis sus nombres:

*Nuestro cuerpo por dentro. Clic en APARATO CIRCULATORIO.

*EL APARATO CIRCULATORIO.

*TODO CORAZÓN...

*El sistema circulatorio.

LOS NÚMEROS DECIMALES (IV)

TEMA 6: Los números decimales
Las centésimas
*Fracción decimal y número decimal. Escribe la fracción correspondiente a la parte pintada del recuadro y el número decimal resultante.

*Unidades, décimas y centésimas. Escribe el número decimal representado por la parte pintada. 
Observa el ejemplo de la imagen: el primer cuadrado representa las unidades: está entero pintado (hay 1 cuadrado pintado); el segundo cuadrado representa las décimas, pues está dividido en diez partes iguales: hay 2 partes pintadas; el tercer cuadrado representa las centésimas, pues está dividido en cien partes iguales: hay 7 partes pintadas. El número decimal representado es: 1,27.
¿A que es fácil? Haz clic en la imagen y practica.

*Los números decimales. Las centésimas. Practica representando centésimas.

*Números decimales. Centésimas. Actividades.

*Actividades. Lectura de números decimales.

*LAS CENTÉSIMAS. ANIMACIÓN. Ve pinchando en cada uno de los círculos amarillos.

*Cómo se leen los números decimales.

*Cómo se escriben los números decimales.

*FRACCIÓN NÚMERO DECIMAL. Lectura, escritura y significado de número decimal. ANIMACIÓN. Repasa las décimas y las centésimas con estas actividades.

*Crucigrama decimal. Matemáticas simpáticas IV. Haz clic en Crucigrama decimal. Ve rellenado casillas y ... ¡descubre la frase escondida! 

*IDENTIFICANDO DECIMALES. Paquete de actividades JClic.

*Números decimales. Paquete de actividades JClic. En la segunda pantalla, haz clic en el tercer recuadro (Números decimales). 

domingo, 29 de enero de 2017

PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LAS ESCUELAS

Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas
Esta semana se ha iniciado en nuestro colegio el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas 2016-2017.
Varias investigaciones científicas realizadas en los últimos 20 años demuestran que el consumo de frutas y hortalizas junto con la práctica de ejercicio físico diario, ayuda a mantener una salud óptima.
Por ello, como recurso para el desarrollo del programa Creciendo en Salud, se constituye el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Unión Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, con los objetivos de incrementar y consolidar el consumo de estos productos, así como, inculcar hábitos alimentarios saludables en nuestro alumnado.
Cortijo Cuevas S.L. es la empresa adjudicataria del suministro y entrega.

En esta edición son 5 las entregas que se repartirán y la distribución se realizará de enero a mayo.
Las frutas frescas contienen agua para hidratarnos, azúcares que nos aportan calorías, vitaminas, principalmente C y B, minerales como potasio, hierro e incluso calcio y fibra que contribuye a regular el tránsito intestinal.
El consumo recomendado es de 5 raciones al día. 
Una ración de hortalizas equivale a 1 plato de ensalada o 1 tomate grande o 1 calabacín o 1 plato de verdura cocinada o 2 zanahorias...
Una ración de frutas equivale a una pieza de fruta (pera, naranja, platano,...) o 1 rodaja de melón o 2 ciruelas, albaricoques... o 1 taza de cerezas, fresas, etc.





(Este calendario puede estar sujeto a modificaciones por cuestiones organizativas).


 *FRUTIJUEGO. El Gran Juego de las Frutas y las Verduras.
http://www.alimentacion.es/imagenes/eu/juegoRuleta_tcm9-39156.swf

*FRUTIJUEGO y MÁS JUEGOS. Alimentraining (Trivial, Balanza, Puzzle y Memoria), La batidora y El Caleidoscopio. Clic en la siguiente imagen.
http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx

APRENDE JUGANDO
¿Quieres conocer el mundo de las frutas y las hortalizas divirtiendote? Clic en cada uno de los siguientes juegos.
*Frutas y estaciones del año.
http://www.5aldia.org/juegos/estaciones/activitad01.html

*¿Estás "5 al día"?
http://www.5aldia.org/juegos/test/enunciado.html
  
*Parejas sabrosas. (Memory).
http://www.5aldia.org/juegos/memory/memory.html

*Preguntas con sorpresa.

http://www.5aldia.org/juegos/testimgsorpresa/enunciado.html
*Puzzle vegetal.
http://www.5aldia.org/juegos/puzzle/enunciado.html

*Mano de aciertos. Arrastra cada nombre sobre la fruta u hortaliza correspondiente, pero ... ¡cuidado, que hay algunos nombres para despistar!
http://www.5aldia.org/juegos/manodeaciertos/enunciado.html